Reposo Semanal durante la
Fiesta de Panes sin Levadura—2010
La Gracia de Dios
Fred R. Coulter—Abril 3, 2010
www.iglesiadedioscristianaybiblica.org
Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order (La Santa Biblia en Su orden Original), primera edición.
Saludos hermanos, y bienvenidos al Reposo semanal durante la Fiesta de Panes sin Levadura. Cuando tenemos la secuencia de la Pascua en la mitad de la semana, entonces tenemos la misma secuencia en el año en que Jesús nació, en el año en que fue crucificado, en el año en que los hijos de Israel tuvieron su Pascua y éxodo, y también en el año en que Dios dio el Pacto a Abraham. En los años cuando no es de esta forma, como este año, entonces la secuencia entera de tres días y tres noches en la tumba se pierde. Por tanto, es por eso que Dios usa la secuencia de eventos durante el año 30 d.C cuando la Pascua fue en la mitad de la semana.
Se nos dice que somos salvos por gracia, pero ¿Qué significa gracia? ¿Cómo se aplica eso a nosotros? ¿Cuál es el significado de esto para la Fiesta de Panes sin Levadura? Porque por causa de terribles traducciones de Gálatas 2, 3 y Romanos 3, 4, 5, 6 y 7; el mundo protestante esta completamente equivocado en su entendimiento concerniente a ley, y eso es porque no saben nada de judaísmo.
Si usted no ha ido online o pedido la serie Escrituralismo vs. Judaísmo, usted necesita conseguir esa serie [solo en ingles] para que pueda entender. También, tenemos el ‘Apéndice Z’ en la Biblia el cual es Como entender las escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los Mandamientos de Dios. Esto llega a ser muy importante por causa del mal entendimiento de los evangélicos y protestantes concerniente a ley y la observancia de los mandamientos y nuestra insistencia en que los mandamientos se deben guardar. Hay un choque frontal y ellos dicen que nosotros rechazamos la gracia y la fe y que estamos tratando de ganar la salvación por obras. ¡Nada podría estar más alejado de la verdad! Cuando usted llega a un entendimiento total de ello, y entiende lo que es la gracia, eso le va a dar una perspectiva completamente diferente sobre lo que el Nuevo Testamento esta enseñándonos. Y yo creo que usted va a estar absolutamente sorprendido y complacido.
Entendamos algunas cosas que son muy, muy importantes. Regresemos y revisemos la Pascua. Jesús dijo que debemos, una vez al año en la noche de la Pascua, participar de la Pascua, lavar los pies unos a otros, comer el pan sin levadura y beber el vino. Aquellos son los símbolos del pacto del Nuevo Testamento. Entendamos también otro principio: Ningún hombre puede decirle a Dios que hacer. Y Dios no va a abolir Su Ley para la conveniencia de gente con mente carnal. Entonces necesitamos entender verdaderamente que es gracia, y como se ajusta a esto con guardar los mandamientos.
Vamos al primer capitulo de Juan y comencemos con los principios básicos de lo que entendemos, lo que necesitamos saber, como necesitamos ponerlo junto y lo que vamos a hacer es juntar diferentes escrituras: ‘un poco aquí, un poco allá; línea sobre línea; precepto sobre precepto’—y ¿Qué vamos a encontrar? Vamos a encontrar el entendimiento correcto de gracia y fe y el guardar los mandamientos y hacer las cosas que agradan a Dios.
Juan 1:1: “En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios… [Sabemos este fundamento básico de que Jesucristo era Dios manifestado en la carne.]… El estaba en el principio con Dios. Todas las cosas vinieron a ser a través de El, y ni siquiera una cosa que fue creada vino a ser sin El. En El estaba la vida, y la vida era la luz de hombres. Y la luz… [porque como vimos en el primer día de Panes sin Levadura, debemos caminar en la luz de Jesucristo, y El es la luz.]… brilla en la oscuridad… [la oscuridad es este mundo; ¡este mundo con sus religiones, esta en oscuridad! Y Satanás el Diablo es el ‘príncipe de oscuridad’]… pero la oscuridad no la comprende.” (vs. 1-5).
¿Por qué? ¿Qué los pone en la oscuridad? ¿Qué los ciega? Nosotros guardamos el Reposo semanal [Sábado], la Pascua y los Días Santos—esas tres cosas son fundamentales para entender el Plan de Dios; fundamentales en nuestra relación con Dios; y ¡Dios no saldrá de esas cosas! Si usted es un buen guardador del domingo, mejor pruebe, de la Biblia, si el domingo es el día que Dios ordenó; y mejor lea El desafío de Roma a los Protestantes, porque esto es una línea divisoria fundamental. El domingo, la Eucaristía/Comunión y los días festivos de este mundo. Aquí hay tres cosas de la Verdad y aquí están las tres cosas falsificadas y estas tres cosas traen oscuridad. Y ellas no traen a la gente a Dios.
Necesitamos entender eso. Esto es importante durante la Fiesta de Panes sin Levadura, porque la Fiesta de Panes sin Levadura, no solo representa el sacar el pecado de nuestra vida, sino también representa la perfección en Cristo—y esa es la completa operación de la gracia. No creo que hayamos entendido la gracia en su totalidad. Así que veamos lo que podemos entender aquí.
Verso 14: “Y la Palabra se hizo carne, e hizo tabernáculo entre nosotros… [‘hacer tabernáculo’ significa vivir temporalmente. En otras palabras, venir a la esfera humana y vivir con ellos.]… (y nosotros mismos vimos Su gloria, la gloria como del único engendrado con el Padre), lleno de gracia y verdad. Juan testificó concerniente a El, y proclamó, diciendo, ‘Este era Aquel de Quien dije, “El que viene detrás de mi tiene precedencia sobre mi porque El era antes de mi.” ’ Y de Su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia.” (vs. 14-16).
Ahora, preguntemos lo siguiente: ¿La gracia sobre gracia elimina el guardar los mandamientos? Bueno, cuando usted lee el siguiente verso, podría pensar que si. Sin embargo, vamos a ver que no. Verso 17: “Porque la ley fue dada a través de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron a través de Jesucristo.” Entonces todo lo que Jesús nos enseñó tiene que ser gracia y verdad—¿o no? ¿Qué era requerido con la ley de Moisés? Se requería obediencia a la letra de la ley—¿no es eso correcto? ¡Si, ciertamente!
La gracia y la verdad no solamente nos da entendimiento y el verdadero significado de las leyes y mandamientos y estatutos y juicios de Dios, sino que también la gracia nos pone es una relación con Dios y nos rescata de Satanás el diablo. Y veamos como Dios hace eso, porque todo eso es una operación de gracia.
Vamos a Efesios, el segundo capitulo. Veamos que nos dice esto y examinemos lo que el apóstol Pablo está realmente escribiendo. Démonos cuenta del significado de esto desde la perspectiva de lo que acabamos de leer. Y también entendamos que al estar siendo rescatados de Satanás el diablo, estamos siendo rescatados del pecado, y justo como Jesús dijo a aquellos que El sanó quienes estaban pecando: ‘Vayan y no pequen mas.’ Vamos a ver que la misma cosa se aplica en otra forma muy importante para aquellos que Dios llama.
Efesios 2:1: “Ustedes estaban muertos en transgresiones y pecados, en los cuales caminaron en tiempos pasados de acuerdo al curso de este mundo… [ustedes son parte del mundo.]… de acuerdo al príncipe del poder del aire, el espíritu que esta ahora trabajando dentro de los hijos de desobediencia; entre quienes también todos nosotros una vez tuvimos nuestra conducta en las lujurias de nuestra carne, haciendo las cosas deseadas por la carne y por la mente, y éramos por naturaleza los hijos de ira, así como el resto del mundo.” (vs. 1-3). Ahora, ¿Cuál era el estado de nuestra mente en ese tiempo?
Vamos a Romanos, capitulo ocho y leamos algo. Recordemos los Proverbios que hemos memorizado:
· “Hay un camino el cual parece recto al hombre, pero el fin del mismo es el camino de muerte.”
· “Todos los caminos del hombre son limpios en sus propios ojos.”
· “Todo hombre es justificado de sus propias acciones.”
Pero ¿Qué dice Dios? Porque vamos a ver que hay una vasta diferencia entre guardar los mandamientos de Dios en la letra y guardarlos en el espíritu. ¿Qué tipo de mente inspira Satanás para llevar a pecar, justo como leímos en Efesios 2?
Romanos 8:7: “Porque la mente carnal… [esa es la mente carnal vacía de juicio concerniente a las cosas espirituales.]… es enemistad contra Dios… [eso significa que es enemiga de Dios.]… porque no esta sujeta a la ley de Dios; ni en verdad puede estarlo.”
Ahora, hagamos la pregunta: ¿Qué nos dicen los católicos y protestantes concerniente a guardar los mandamientos de Dios? Nadie puede guardarlos entonces ¿para que tratar? Aun así, ellos insisten sobre eso. Eso es verdad en una extensión, si usted no esta convertido y no tiene el Espíritu de Dios, no puede guardarlos, y no puede guardarlos en el espíritu, porque eso requiere el Espíritu de Dios.
“… enemistad contra Dios, porque no esta sujeta a la ley de Dios; ni en verdad puede estarlo.” Es por eso que el protestantismo y el catolicismo pone a la gente en dos categorías—la que va a la iglesia y la que no va a la iglesia. Yo creo que esto es muy interesante porque si usted no esta en pacto con Dios—con la Pascua del Nuevo Pacto, y guardando el Reposo semanal y los Días Santos—usted es carnal. Dios da Su espíritu únicamente ¿a quienes? A aquellos que Lo obedecen! ¿Qué tipo de obediencia es requerida?
“Pero aquellos que están en la carne no pueden agradar a Dios… [Debemos agradar a Dios—¿o no? ¡Si! (veremos algunas escrituras las cuales dicen eso). Aquí esta la línea divisoria la cual vamos a ver en todo el camino hasta el final]:… Sin embargo, ustedes no están en la carne, sino en el Espíritu, si el Espíritu de Dios está ciertamente viviendo dentro de ustedes. Pero si cualquiera no tiene el Espíritu de Cristo, no pertenece a El.” (vs. 8-9)
Entendamos algo: ¿Piensa usted que Dios—viniendo en la carne, lleno de gracia y verdad, enseñando a Sus discípulos y a Sus apóstoles lo concerniente a la Pascua, lo concerniente a guardar correctamente el Reposo, lo concerniente a los Días Santos—que El se va a acomodar a gente de mente carnal que profesa un Cristianismo que es totalmente carnal? Por eso es que la gente esta dejando la iglesia; 76 millones de personas saltan de iglesia en iglesia, dejan la iglesia o permanecen en casa porque no pueden encontrar a Dios en las iglesias. ¿Por qué es esto? Aunque muchos profesan fe, no creen en Dios. Déjenme decirlo de otra forma: Ellos puede que crean EN Dios, pero no le creen a Dios al punto de obedecer. Entonces hay una línea divisoria.
Ahora, veamos como somos rescatados. Veamos lo que Dios tiene que hacer para traernos fuera de las garras de Satanás el diablo, fuera de este mundo, para que algo ocurra en nuestras mentes y Dios comience a trabajar con nosotros como un acto de gracia. Si Dios trata con nosotros personalmente en nuestras vidas, ¿no es esto gracia? ¡Si, ciertamente!
Efesios 2:3: “Entre quienes también todos nosotros una vez tuvimos nuestra conducta en las lujurias de nuestra carne, haciendo las cosas deseadas por la carne y por la mente, y éramos por naturaleza los hijos de ira, así como el resto del mundo. Pero Dios, Quien es rico en misericordia, por causa de Su gran amor con el cual nos amó… [¿No es esto algo? Dios ama al mundo entero, pero con Su gran amor nos ama, porque somos llamados; somos escogidos; somos seleccionados por Dios a través de Jesucristo lo cual es por gracia.] …aun cuando estábamos muertos en nuestras ofensas, nos ha dado vida junto con Cristo. (Porque han sido salvos por gracia)” (vs. 3-5). ¡Han sido salvos por gracia! Los protestantes entienden mal esto porque piensan que ‘una vez salvos, para siempre son salvos’; crea en Jesús, abra su corazón, acéptelo y ahora la vida eterna es dada a usted y no la puede perder. ¡Mal! ¡Mal! ¡Mal!
Eso es como si usted viene a la línea de comienzo en una carrera. ‘¡En su marcas, listos, fuera!’ ¡BANG! la pistola suena y entonces de repente una pared viene justo al frente suyo a tres pasos del inicio y el juez viene y dice, ‘Bueno, terminaron la carrera.’ Y usted dice, ‘Acabo de comenzar.’ Y el dice, ‘Bueno, ya ha sido salvo’—la pregunta es: ¿de que? (lo veremos en tan solo un minuto).
“Y nos ha levantado juntos y nos ha hecho sentar juntos en los lugares celestiales en Cristo Jesús, Para que en los siglos que vienen pudiera mostrar las excesivas riquezas de Su gracia en Su bondad hacia nosotros en Cristo Jesús.” (vs. 6-7). ¡Wow! Esto salta inmediatamente de la salvación inicial—siendo salvos de nuestros pecados y de Satanás el diablo—a la meta final. Pero esto no significa que ya hemos llegado allí, porque esto nos explica lo que necesitamos hacer y como necesitamos hacerlo.
Verso 8: “Porque por gracia han sido salvos a través de fe, y esta no es de ustedes mismos; es el regalo de Dios,… [La gracia trae el regalo de Dios. ¿Cuales son los regalos de Dios? Veremos cuales son, y veremos que el arrepentimiento es un regalo de Dios:
· que viene de la gracia de Dios
· caminando en la gracia de Dios
· parándose en la gracia de Dios
· creciendo en gracia y conocimiento
—todo esto es una operación de gracia.
Veamos algo mas que es una operación de gracia. Esto no viene de nosotros mismos. Déjenme hacerles una pregunta cuando terminemos los siguientes dos versos.
“No de obras, para que nadie pueda jactarse... [Los protestantes dicen, ‘Bueno, usted no tiene obras, no tiene que guardar los mandamientos, eso no es algo que usted haga.’ ¡Mal! No son obras que hacemos separadas de lo que Dios requiere.] (Note, esto dice una parte mas grande del resto de la historia): …Porque somos Su hechura, creados en Cristo Jesús hacia las buenas obras que Dios ordenó de antemano para que pudiéramos caminar en ellas” (vs. 9-10). ¿Que son ‘buenas obras’? ¿No es bueno guardar el Reposo?
Si usted guarda el Reposo de la forma que Dios dice que lo guarde, ¿De quien es esa obra? ¿Suya o de Dios? ¡Es de Dios! Con Su Espíritu usted puede hacerlo. Pero sin Su Espíritu usted no lo puede hacer. Lo mismo es con la Pascua y los Días Santos y vivir nuestras vidas diariamente.
Notemos algo más; Dios esta trabajando en nosotros para crear en nosotros algo que es muy importante que debemos darnos cuenta: La salvación no es instantánea al creer como los protestantes le quieren hacer pensar. Hay, sin embargo, un punto de inicio. Pero como Pedro dice, debemos ‘crecer en gracia y conocimiento.’ ¿No es eso verdad? ¡Si, ciertamente!.
Miremos esto otra vez un poquito aquí: ‘…somos Su hechura, creados en Cristo Jesús…’ ‘Creados’: ¡salvación es creación! Dice en II Cor. 5 que si ‘cualquiera es de Cristo, es una nueva creación’ y eso significa que esta siendo creado. I Juan 2:6 dice que ‘aquí esta nuestro amor siendo perfeccionado porque caminamos como El caminó.’ Si El fue lleno de gracia y verdad y nosotros estamos caminando como El caminó—y estamos obligados a caminar de esa forma— ¿No es ese un trabajo de Dios motivado por Su Espíritu para hacer Su voluntad de corazón? ¿No llega eso a ser entonces una operación de gracia? ¡Si, ciertamente!
Ahora miremos y veamos que la salvación es creación. Usted ha sido salvo de Satanás el diablo y de sus pecados. ¿Cómo hace Dios eso? Vamos a Colosenses, el primer capitulo, y veámoslo. Veremos que Dios interviene en nuestras vidas porque solamente Dios puede rescatarnos de Satanás el diablo. Nosotros no podemos hacerlo por nosotros mismos.
(Casi todo Colosenses 1 es una frase muy larga. ¡Se vuelve loca la puntuación! Tratamos de averiguar como hacerla, porque hay una cláusula detrás de otra detrás de otra.)
Colosenses 1:9: “Por esta causa nosotros también, desde el día que oímos de esto, no cesamos de orar por ustedes y pedir que puedan ser llenos con el conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y entendimiento espiritual… [Hay un crecimiento, hay un cambio. Vamos a ver que mientras estamos haciendo esto, estamos siendo salvos.]… Para que puedan caminar dignamente del Señor, hacia todo lo agradable, siendo fructíferos en toda buena obra… [aquellas buenas obras que Dios ordenó que debíamos caminar en ellas. Y si caminamos en ellas—y como Dios las ha ordenado y nos ha dado Su Espíritu el cual es por gracia; el perdón es por gracia; llevándonos a entender Su voluntad, el cual es por gracia—entonces caminar dignamente del Señor en toda buena obra es una operación de gracia.]… y creciendo en el conocimiento de Dios” (vs. 9-10). Eso es lo que debemos hacer. Es por eso que usted no es salvo al instante que tiene sus pecados perdonados. Ese es el principio. Es por eso que todos los años comienzan ¿con que? La Pascua y Panes sin Levadura, para mostrarnos el proceso que Dios esta usando.
Verso 11: “Siendo fortalecidos con todo poder de acuerdo al poder de Su gloria, hacia toda resistencia y paciencia con gozo; dando gracias al Padre, Quien nos ha hecho calificados para la participación de la herencia de los santos en la luz… [no de nuestras propias obras, sino de las buenas obras las cuales Dios ha ordenado. ¡El Padre nos califica! Usted ha escuchado decir, ‘Bueno, usted tiene que calificar para el reino de Dios.’ Cierto, pero ¿Cómo hace usted eso? ¡Caminando en los caminos que Dios ha ordenado! Entonces Dios es el único que lo esta haciendo, dándonos una…]… participación de la herencia de los santos en la luz” (vs. 11-12)
El verso 13 es muy importante porque vamos a ver que cuando Dios comienza a tratar con nosotros, es el comienzo de un acto de gracia que Dios nos da. ¿Por qué ha Dios llamado a aquellos de nosotros que conocemos a Dios y no ha llamado al mundo? ¿Por qué entendemos las cosas que el protestantismo y el catolicismo no pueden entender? ¡Porque nosotros estamos completamente bajo la gracia de Dios! Todo lo que hacemos estonces esta motivado por esta gracia. Déjeme ser muy específico: Usted no puede alejarse de Satanás el diablo a menos que Dios lo llame y lo rescate. Usted puede, tan lejos como el mundo, ser muy sincero y recto, duro trabajador, amante de su familia, un buen ciudadano en el vecindario, etc., pero usted es parte de este mundo. Usted tan solo no es de los maliciosos y perversos del mundo, aunque este viviendo en pecado contra Dios y no lo sepa; porque esta ciego; porque no ha sido personalmente rescatado por Dios, de Satanás el diablo.
Verso 13: “Quien nos ha rescatado personalmente del poder de la oscuridad… [¿suena como lo que leímos atrás en Juan 1? ¡Si, ciertamente!]… y nos ha transferido al reino del Hijo de Su amor… [Estamos bajo la jurisdicción del reino de Dios. No estaremos en el Reino de Dios hasta que cambiemos en la resurrección, cambiemos de carne a espíritu y entremos en el Reino de Dios, porque Pablo dijo, ‘carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios—punto, ¡fin de la historia! ¡No mas!]… en Quien tenemos redención a través de Su propia sangre, incluso la remisión de pecados” (vs. 13-14)
Usted no se puede aproximar a Dios hasta que alcance ese punto. Pero ¿Cómo alcanzar ese punto? ¿Qué es eso que Dios hace? Entendamos lo que Jesús dijo, ‘Muchos son llamados, pero pocos son escogidos.’ ¿Por qué son pocos los escogidos? Porque pocos creen y pocos se arrepienten! ¡Por eso es! Y aquellos que han sido escogidos, tienen un gran trabajo espiritual por hacer, porque Dios requiere su participación es eso a través del Espíritu Santo de Dios. Así entonces, la salvación se convierte en creación, y la salvación es un proceso que toma tiempo. No es una cosa instantánea como los protestantes dicen que es. Y es por eso que mucha gente salta de iglesia en iglesia y están dejando las iglesias; porque nunca pueden cumplir lo que la Biblia les dice que cumplan, cuando se les dice que no tienen que guardar ninguna ley; cuando se les dice que no tienen que guardar el Sábado ni la Pascua ni los Días Santos.
Y déjenme decirles algo muy importante: El Sábado es un comienzo. La Pascua es un pacto, y un pacto es la relación que necesita tener con Dios para que este proceso de Dios creando en usted Su carácter y usted llegando a ser hechura de Dios llegue a fructificar.
I Corintios 15—esta es la traducción apropiada. Como mencioné, los versículos claves que el protestantismo mira están casi universalmente mal traducidos del griego en la Versión Reina Valera. Y entonces son malinterpretados. Con esta Biblia en Su orden original—Una versión fiel con comentario, los ministros no necesitan pararse en el pulpito y anunciarse como teniendo un conocimiento superior al decir, ‘Déjeme decirle que el griego realmente quiere decir’; porque ha sido traducida para reflejar el verdadero significado del griego. Y aquí esta el verso preciso:
I Corintios 15:1: “Ahora estoy declarándoles, hermanos, el mismo evangelio que les proclamé, el cual también recibieron, y en el cual ahora están permaneciendo… [usted tiene que estar en el evangelio de Cristo, en la Verdad de Dios. Permaneciendo significa el camino que vive, y esa es la categoría a la cual pertenece. Dice en Romanos 8 ‘ustedes son de mente espiritual porque tienen el Espíritu de Dios.’]… por el cual también están siendo salvos…” (vs. 1-2)
Es un proceso; no es una cosa instantánea. Tenemos que crecer. Tenemos que vencer. Dios tiene que, primero que todo, intervenir en nuestras vidas. Veremos un poco mas tarde que el proceso completo es encontrado en Romanos 5 donde dice, ‘seremos salvos de la ira.’ Y eso es en la resurrección.
· Usted ha sido salvo de Satanás y de sus pecados
· Usted esta siendo salvo en tanto que este permaneciendo en el evangelio y caminando en el camino de verdad
· Usted será salvo en la resurrección.
Necesitamos entender eso. Esta es toda una operación de gracia. Tiene que ser una operación de gracia, no puede ser nada mas. ¿Cómo comienza esta?
Vamos a Juan, el sexto capitulo, porque dice en Col. 1 que Jesucristo y el Padre nos han personalmente rescatado de Satanás el diablo. Recuerde la oración de Jesús—Su ultima oración—cuando El dice, ‘Padre, estos están en el mundo y no te pido que los saques del mundo, sino que los protejas del maligno. Ellos no son del mundo justo como Yo no soy del mundo, santifícalos en Tu verdad—lo cual es gracia—Tu palabra es verdad.’ Entender la Palabra de Dios es una operación de gracia que viene de Dios, con Su Espíritu, a través de Su Palabra, a ustedes en sus corazones y en sus mentes. Aquí esta como comienza:
I . ¡Usted debe creer!
Ese es el primer paso. Después que ellos habían visto como Jesús los alimentó con el pan y el pez y lo multiplicó y todo eso, ellos dijeron, ‘Oh, esto es bueno, tengamos aquí un programa de asistencia de tiempo completo y seamos alimentados todo el tiempo por este hombre. ¡Hagámoslo rey para que pueda hacer eso!’ Juan 6:28: “Por tanto, ellos le dijeron, ‘¿Qué haremos, para que nosotros mismos podamos hacer las obras de Dios?’ ” Todo el mundo quiere hacer algo para Dios a su manera.
Yo recuerdo haber conocido a una mujer una vez y ella tenia uñas que no se había cortado en 20 años y las tenia todas pegadas con cinta. Yo le dije que se las cortara, que ese era su trabajo. ‘Oh, hice esto para que cuando la gente me pregunte porque tengo uñas tan largas, yo les diga que es porque Dios así lo quiere.’ ¡No! En ningún lado de la Biblia dice eso. Y ese es un trabajo suyo. Toda la gente quiere hacer algo bueno por Dios. Escuchen, la cosa es al revés. Dios va a hacer algo bueno por usted primero, y luego usted puede hacer algo bueno por Dios cuando sea capaz de hacerlo a la manera de Dios! Y eso es de lo que se trata la Fiesta de Panes sin Levadura.
Aquí esta lo que El les dijo, v 29: “Jesús respondió y les dijo, “Esta es la obra de Dios: que ustedes crean en el que El ha enviado.’ ” Debe creer en Jesús primero. Los protestantes tienen eso correcto, pero todo lo demás esta mal. Y usted debe creer hacia arrepentimiento y bautismo y recibir el Espíritu Santo y caminar en las buenas obras, las cuales Dios nos ha ordenado caminar en ellas, para que El pueda crear en nosotros lo que es necesario para la salvación. Y todo eso es una operación de Dios. Entonces, primero debe creer.
Verso 30: “Por tanto, ellos le dijeron, ‘¿Qué señal harás, para que podamos verlas y Te creamos? ¿Qué obra harás? Nuestros padres comieron maná en el lugar desolado, como esta escrito: “El les dio pan para comer que bajó del cielo.” ’… [ellos estaban aproximándose carnalmente, egoístamente.] (Entonces ¿que dijo Jesús? El les dijo todo el significado de Su venida a esta tierra)… Entonces Jesús les dijo, ‘Verdaderamente, verdaderamente les digo, Moisés no les dio el pan del cielo; sino Mi Padre les da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es Quien baja del cielo y da vida al mundo.’ Por tanto, ellos le dijeron, ‘Señor, danos ese pan siempre.’ Jesús les dijo, ‘Yo soy el pan de vida; aquel que viene a Mi nunca tendrá hambre; y aquel que cree en Mi nunca tendrá sed en ningún momento. Pero como les dije, ustedes también Me han visto, aun así no creen.’ ” (vs. 30-36)
¿Como viene el verdadero creer? Es un acto personal individual de Dios en su vida—el cual es un acto de gracia. Veamos la línea divisoria. Aquí toda esta gente era bien intencionada, pero tenían una mente carnal y querían hacer la voluntad de Dios a su manera, para su propia satisfacción, no para Dios.
Verso 44: “Nadie… [ningún individuo en el mundo—¡punto!]… puede venir a Mí [Cristo] a menos que el Padre, Quien Me envió, lo llame… [eso es una cosa tremenda—¿o no?]… y Yo lo levantaré en el último día.” ¿Quién es el primero en intervenir en su vida para empezar a guiarlo a la verdad? ¡Dios el Padre! ¡El lo ha llamado! ¿No es eso un acto de gracia? ¡Definitivamente lo es! El lo ha llamado. Este es el momento de su vida cuando usted dijo, ‘Dios, quiero saber de Ti,’ y usted respondió de la forma correcta. Dios comenzó personalmente a tratar en su vida.
Este es el comienzo del rescate personal de Satanás el diablo y de sus pecados. ¿Puede usted recordar ese día cuando de repente algo paso en su vida? Usted quiso saber de Dios. Estuvo hambriento y sediento por la Palabra de Dios. Estuvo casi, como alguna gente siente, obligado: ‘¡Tengo que saber! ¿Dónde esta la verdad? ¿Dónde esta Dios? y ¿Cómo encontrarla?’ ¡Dios el Padre es Aquel que hace eso!
Ahora, notemos algo mas que sucede, también. Veremos lo que Dios hace para cumplir eso. Verso 45: “Esta escrito en los profetas, ‘Y todos ellos serán enseñados por Dios.’…” Si Dios interviene en su vida para llamarlo, y usted responde a El—usted tiene que responder—ese es el comienzo de un llamado. Usted tiene que responder el llamado para ser escogido. Y si lo es, ¿Cómo va a aprender el camino de Dios? Dios el Padre va a enseñarle!
¿Qué más dijo Jesús? Verso 63: “Es el Espíritu el que da vida; la carne en nada beneficia…” Entendamos esto: No hay trabajo carnal que usted pueda hacer, sin tener el Espíritu de Dios, que Dios vaya a honrar como digno de salvación. ¡La carne en nada beneficia! ¡Esas uñas largas en nada benefician! O cualquier cosa que sea lo que usted haga. Usted va a misa todas las mañanas como un fiel católico y piensa que esta haciendo bien. ¡Eso no le beneficia en nada! Usted va a la comunión todos los domingos como un protestante. ¡Eso no le beneficia en nada! Esas no son las instrucciones de Dios, y su mente no ha sido abierta. Usted puede ser fiel en lo que esta haciendo, pero no es fiel a Dios. Usted puede pensar que es fiel a Dios, pero todas las veces que se inclina ante ídolos, esta siendo infiel a Dios. Y todo el tiempo que toma la comunión—esa no es la verdadera Pascua—es infiel a Dios porque esta violando Su Palabra.
“Es el Espíritu el que da vida; la carne en nada beneficia. Las palabras que les hablo, son espíritu y son vida.” Un acto de gracia y verdad de Cristo, ahora con el Padre comenzando a llamarlo. Veamos que pasa entonces, Veamos lo que hace Dios.
(vamos a la siguiente pista)
Continuemos con la gracia de Dios en la Biblia. La verdadera gracia de Dios como es mostrada en el Nuevo Testamento es la operación de llamado y conversión y crecimiento y vencimiento, la cual se ajusta a la Fiesta de Panes sin Levadura. No solamente debemos sacar el pecado de nuestras vidas—representado por la levadura—sino que también debemos comer el pan sin levadura, y eso simboliza la verdadera Palabra de Dios.
Jesús dijo también que respaldemos lo que leemos en Juan 6, Juan 14:6 “… ‘Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, excepto a través de Mí.” Cuando usted hace eso, ¡tiene que ser a la manera de Dios!
Cuando usted viene al punto en que sabe que algo ha cambiado en su vida, sabe que ama el camino de Dios; entiende que algo lo esta atrayendo; algo esta guiándolo, quiere poner su vida en torno a eso.
· Ve sus pecados
· Ve su miseria
· Ve su rebelión y carnalidad mental
Y entiende que cualquier cosa que usted puede haber hecho como un cristiano ‘nominal’ en el mundo, es tan solo sus propias obras. Si, usted tiene alguna verdad. Si, entendió ciertas cosas. Pero realmente no entendió la Biblia, y realmente no entendió el camino de Dios y realmente no tiene el Espíritu de Dios. Puede haber estado con usted en ciertas ocasiones. Pero cuando Dios esta tratando con usted—cuando dice aquí en Juan 6 que el Padre Mismo ‘lo llama’—ese es el comienzo de la gracia de Dios en su vida, para comenzar a salvarlo. Para comenzar a traerlo a arrepentimiento, así que el siguiente paso es:
II. Arrepentimiento
Vamos a romanos, el segundo capitulo, y veamos que es Dios y Su gracia la que lo guía al arrepentimiento. Así que incluso el arrepentimiento es una operación de la gracia de Dios—es el regalo de Dios. El da todas estas cosas gratuitamente, pero nosotros tenemos que responder a Dios.
Romanos 2:4: “¿O desprecian las riquezas de su bondad e indulgencia y paciencia, no sabiendo que la gracia de Dios los guía al arrepentimiento?” Dios es Aquel que hace esto. Si usted responde al llamado de Dios, El va a responderle y a comenzar a guiarlo. Ahora, usted tiene que seguir esa guianza, y esa guianza lleva al arrepentimiento.
Justo como en Hechos 2:38 cuando ellos preguntaron a los apóstoles, ‘¿Qué haremos?’ Ellos entendieron que en el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo fue dado, y Pedro estuvo predicándoles y dijo, ‘ustedes han asesinado al Santo de Dios,’ ellos se arrepintieron y dijeron, ‘¿Qué haremos?’ Y el [Pedro] dijo, “…‘Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para la remisión de pecados, y ustedes mismos recibirán el regalo del Espíritu Santo.” Entonces es el Espíritu de Dios el que lo lleva al arrepentimiento.
En ese día de Pentecostés, el Espíritu de Dios llenó toda el área del templo—¿o no? Si, ciertamente! Y hubo 3.000 arrepentidos. Usted siempre tiene que hacer la pregunta: ¿Qué pasó con el resto de ellos? Pudo haber tantos como 50.000 allí. De la misma forma usted tiene que preguntar: ¿Qué de aquellos que Jesús sanó? ¿Qué de todos aquellos que Jesús alimentó? ¿Dónde están? ¿A dónde se fueron? ¿Por qué no se convirtieron?
· Ellos no vinieron a Dios a la manera de Dios
· No se arrepintieron
· No buscaron la voluntad de Dios
· No desearon venir a Dios para recibir Su Espíritu Santo.
Veamos como trabaja Dios con nosotros y veamos de que esta hablando. ‘Todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios.’ Y sabemos que cualquier cosa que la ley diga, le habla a aquellos que están bajo la ley; y bajo la ley no significa guardar la ley. ‘Bajo la ley’ significa bajo la pena de la ley por causa del pecado. Dios hace eso, Romanos 3:19: “… para que toda boca pueda ser cerrada, y todo el mundo pueda llegar a ser culpable delante de Dios.”
Luego llegamos a un verso difícil aquí en Romanos 3, así que voy a explicarlo no en gran detalle, pero lo suficiente para que ustedes lo entiendan. Esta es clave para entender las escrituras difíciles de Pablo, y esta enterrada en el griego. Tiene que ver con la palabra ley—en el griego es ‘nomos’—ya sea con un articulo definido o no. Con el articulo es llamado ‘ho nomos’; sin el articulo es llamado ‘nomos’—el principio de ley; ‘ho nomos’ es la ley—refiriéndose a la Ley de Dios o en algunos casos, al pacto que hizo Dios con Israel. Todas las obras que los judíos hicieron fueron obras de ley. Y todas sus tradiciones, las cuales ellos hicieron, rechazaron la Verdad de Dios. Esas eran sus obras. Los mandamientos de Dios son las obras de Dios. Así tradiciones de hombres son las obras de los hombres. Y los hombres esperan ir a Dios con sus obras para justificarse a si mismos delante de Dios. ¡No funciona sin arrepentimiento! Y eso significa que usted se arrepiente de todas sus tradiciones. Las coloca a un lado y viene a Dios con un corazón arrepentido, un espíritu arrepentido, y le pide a Dios perdón por sus pecados. No es hecho por obras de ley. Es hecho por un ‘corazón humilde y un espíritu arrepentido.’ Eso es lo que Dios honra.
Ahora, leamos v 20: “Por tanto, por obras de ley… [aquellas son las obras tradicionales judías; rituales en el templo]… ninguna carne será justificada delante de El; porque a través de la ley es el conocimiento del pecado.” La ley no tiene poder para hacer nada, y la justificación viene únicamente de Dios, porque El es Quien esta rescatándolo personalmente. El es Quien está llamándolo—lo cual es un acto de gracia.
III. Perdón—recibimiento del Espíritu Santo
Verso 21: “Pero ahora, la justicia de Dios… [y esta es la justicia la cual viene de la justificación. Entonces todo el camino a través del capitulo 3, si usted lee la palabra ‘justificación’ en vez de ‘justicia’—y ‘justificación significa ser puesto en correcta posición con Dios; y ‘justicia’ significa ser declarado justo; esto es sin pecado. No justo en que usted es completamente justo haciendo todas las buenas obras de Dios, sino que ahora usted puede comenzar a hacerlas.]… que es separada de ley ha sido revelada, siendo atestiguada por la Ley y los Profetas; incluso la justicia de Dios que es a través de la fe de Jesucristo, hacia todos y sobre todos aquellos que creen; porque no hay diferencia.” (vs. 21-22).
Ok, tiene que creer, luego tiene que arrepentirse. Dios es Quien lo llama. Dios es Quien lo guía al arrepentimiento, y usted reconoce esto.
Verso 23: “Porque todos hemos pecado, y estamos destituidos de la gloria de Dios… [Cuando usted se arrepiente, ¿Qué pasa? Dios hace algo porque usted cree en Jesucristo. Cree en Su sacrificio. Cree que El es el sacrificio supremo por los pecados que todo ser humano comete. Y viene a El pidiendo perdón.]… pero estamos siendo justificados gratuitamente por Su gracia a través de la redención que está en Cristo Jesús; a Quien Dios ha manifestado abiertamente ser una propiciación a través de la fe en Su sangre, para demostrar Su justicia [justificación], respecto a la remisión de pecados pasados” (vs. 23-25).
No perdona los pecados futuros porque usted no sabe lo que va a hacer y no sabe como va a ser. Todos los pecados son pecados pasados. Cuando los comete, en un instante de tiempo, es pasado. Si yo cuento un segundo, ese segundo esta acabado y está en el pasado—¿correcto? Si peca es algo que ya ha hecho; es un pecado pasado. Usted necesita ese perdón, la remisión de aquellos pecados.
¿Cómo es hecho esto? Verso 26: “A través de la paciencia de Dios; para públicamente declarar Su justicia [justificación] en el tiempo presente, para que El pudiera ser justo, y Aquel Quien justifica a aquel que es de la fe de Jesús.” ¡Ustedes creen en Jesucristo!
Note lo que dice. Entendamos lo que esta diciéndonos. Y entendamos lo que ésta gracia hace. Es completamente diferente de tan solo obedecer los mandamientos de Dios en la letra de la ley como Dios requirió de Israel. Esto esta ahora viniendo a un entendimiento espiritual, a través del llamado de Dios hacia usted, a través de guiarlo al arrepentimiento, guiarlo a aceptar el sacrificio de Jesucristo, confiar en Su sangre derramada para el perdón de sus pecados, y ahora usted comienza una nueva relación con Dios. De eso es de lo que se trata la Fiesta de Panes sin Levadura. ¿Cómo es su relación con Dios?
Verso 27: “Por tanto, ¿Donde está la jactancia? Esta excluida… [no son sus obras]… ¿A través de que ley? ¿La ley de obras? ¡De ninguna manera! Sino, a través de una ley de fe.” Y esa ley de fe es justo lo que les expuse:
· El llamado de Dios
· La guianza al arrepentimiento
· El arrepentimiento y bautismo
· Creer en el sacrificio de Cristo
· El perdón de sus pecados
· Recibir el Espíritu Santo
IV. Relación con Dios
Verso 28: “Consecuentemente, contamos que un hombre es justificado por fe, separado de obras de ley. ¿Es El el Dios de los judíos únicamente? ¿No es El también el Dios de los gentiles? ¡SI! El es también Dios de los gentiles… [note los siguientes dos versos; esto llega a ser muy importante en entender ‘ley’ y guardar los mandamientos en el Nuevo Pacto. Esto es algo que realmente puede que nunca haya entendido apropiadamente, y talvez todavía esta contaminado con el falso entendimiento, las malas traducciones y mal interpretaciones del protestantismo. Exactamente como dice en Romanos 9, ‘Israel tiene celo por Dios, pero no de acuerdo al conocimiento—ya sean los judíos o los católicos o los protestantes.]… ya que es ciertamente un Dios Quien justificará la circuncisión por fe, y la incircuncisión a través de fe.” (vs. 28-30)
· La misma operación
· El mismo evangelio
· El mismo llamado
· El mismo arrepentimiento
· El mismo perdón a través de la sangre de Jesucristo
Verso 31—entendimiento clave—todos los protestantes y católicos, ¡mejor escuchen! Esto también va a juzgarlos así como va a juzgar a todos lo demás: “¿Estamos nosotros, entonces, aboliendo ley a través de fe?... [fe y gracia no anulan ley]… ¡NUNCA PUEDA SER! Más bien, estamos estableciendo ley.” ¿Cómo establece usted ley? No quitándola, sino, a través de la gracia de Dios, las leyes y mandamientos de Dios tienen una operación diferente en los corazones y mentes de aquellos que tienen el Espíritu de Dios. Veamos que es esto. ¿Cómo establecemos ley?
Romanos 6:1: “¿Qué diremos entonces? ¿Continuaremos en pecado, para que la gracia pueda abundar? ¡NUNCA PUEDA SER! Nosotros quienes morimos al pecado, ¿Cómo viviremos mas en el?” (vs. 1-2) Y ¿Qué es pecado? Todos ustedes lo saben: ‘Pecado es la trasgresión de la ley… Pecado es ilegalidad.’
Por gracia, ¿qué establece la ley? Respondamos la pregunta y démonos cuenta y entendamos algo que tal vez usted nunca entendió antes, lo cual es esto: La única forma que puede guardar los mandamientos de Dios en el espíritu, con un corazón puro, es con el Espíritu de Dios, y el Espíritu de Dios viene por gracia. Aquí esta lo que hace. Aquí esta el pacto que Dios tiene para nosotros y con nosotros, y esto es lo que la Pascua y la Fiesta de Panes sin Levadura representan.
Hebreos 10:16: “ “ ‘Este es el pacto que estableceré con ellos después de aquellos días,’ dice el Señor… [eso es allá atrás en las profecías]…: ‘Yo daré Mis leyes dentro de sus corazones, y las inscribiré en sus mentes…[pare y piense acerca de esto un minuto. Esta es una mente convertida—¿o no? ¡Si, ciertamente! ‘la mente carnal es enemistad contra Dios y no esta sujeta a la ley de Dios, ni tampoco, ciertamente, puede estarlo.’ Entonces necesita haber esta circuncisión espiritual del corazón y la mente a través del arrepentimiento y bautismo y el recibimiento del Espíritu de Dios. Al recibir el Espíritu de Dios, ¿Qué hace Dios? El está creando algo nuevo en nosotros! ¡Somos Su creación. Somos Su hechura! Hacia vida eterna. ¿Qué hace eso?]… daré Mis leyes dentro de sus corazones, y las inscribiré en sus mentes.”
Esto es un acto de gracia. Eso esta estableciendo ley, porque ahora, en vez de tener la ley aquí en un libro, o aquí en una Biblia, o aquí en tablas de piedra, o allá en la iglesia o en la corte listando los 10 Mandamientos en piedra, está en la mente y en el corazón. Esto, con el Espíritu de Dios, es como debemos vivir. Entonces, ¿no es eso asombroso? Tal vez nunca hemos entendido eso antes. Guardar los mandamientos de Dios en el espíritu de la ley, con el Espíritu de Dios, con las leyes y mandamientos escritos en nuestra mente e inscritos en nuestro corazón, es un acto de gracia y es parte de la gracia de Dios en la que estamos parados.
Nunca otra vez deje que alguien diga, ‘Oh, usted esta tratando de ganar su propia salvación al guardar la ley.’ Ellos están tan lejos de la verdad que no tienen ni idea de que se trata la gracia y la salvación. Para ellos, ¡la gracia es abolir la ley de Dios y dar licencia para pecar! ¿Qué dijo Pablo, ‘Pecaremos para que la gracia pueda abundar? DIOS LO PROHIBA! ¡NUNCA PUEDA SER!’ ¿No es eso algo?
Verso 17—aquí esta también la gracia: “Y sus pecados e ilegalidad no recordaré nunca mas.’ ” ” Es por eso que nos arrepentimos todos los días, porque ahora en vez de manifestar los pecados aquí afuera, tenemos los pecados internos los cuales están aquí adentro, los cuales se nos dice a través del apóstol Pablo en II Cor. 10 que debemos ‘traer todo pensamiento a cautividad a Cristo, echando vanas imaginaciones que se exaltan a si mismo contra el conocimiento de Dios’; porque tenemos esta batalla continuamente: venciendo la mente carnal, siendo guiados por el Espíritu Santo. Ahora déjenme garantizarles algo que es verdad: Esa es una operación del Espíritu Santo para limpiar su mente, para continuar guiándolo al arrepentimiento, para continuar acercándolo a Dios. Usted no tiene ninguna necesidad de ningún otro sacrificio.
Verso 18: “Entonces donde está la remisión de estos, ya no es más necesario ofrecer sacrificios por el pecado. Por tanto, hermanos, teniendo confianza de entrar en el verdadero santísimo por la sangre de Jesús” (vs. 18-19). ¿Cuál es el verdadero santísimo? ¡Ese es el mismo trono de Dios! Y esa es una operación de Dios, y usted no tiene la habilidad de tener eso continuamente a menos que tenga el Espíritu de Dios; a menos que este caminando en las buenas obras que Dios ha dado—las cuales son el guardar espiritualmente Sus leyes y mandamientos y estatutos y juicios. ¿No estamos guardando la Fiesta de Panes sin Levadura? Literalmente, ¿al deshacernos de la levadura? Y espiritualmente, ¿al tener nuestras vidas cambiadas? ¡Si! ¿No estamos guardando la Pascua del Nuevo Pacto de la forma que Jesús dijo, para que continuemos esa relación de pacto con Dios? ¡Si!
Verso 20: “Según una nueva y viva forma, la cual El consagró por nosotros a través del velo (esto es, Su carne)… [note lo que esto hace; note que tipo de fe produce esto; note que tipo de relación y compañerismo tenemos que tener con Dios.]… y teniendo un gran Sumo Sacerdote sobre la casa de Dios… [¡Cristo es la Cabeza de la Iglesia! ¡El esta a la mano derecha de Dios! ¡El esta ahí para intervenir! ¡El esta ahí para estar con nosotros! ¡El esta ahí para guiarnos!]… aproximémonos a Dios con verdadero corazón, con completa convicción de fe, habiendo sido purificados nuestros corazones de una conciencia maligna, y nuestros cuerpos habiendo sido lavados con agua pura.” (vs. 20-22). ¿no es eso algo? ¡Eso muestra que el bautismo es absolutamente necesario!
“Retengamos sin vacilación la esperanza que profesamos, porque Quien prometió es fiel” (v 23). Hermanos, ¿no es eso absolutamente algo? ¡Eso es fantástico! Necesitamos saber y entender lo que Dios ha hecho. Porque Jesús estuvo lleno de gracia y verdad; todo lo que El dijo acerca de cómo guardar los mandamientos de Dios, como vivir nuestras vidas, como tener contacto con Dios, todas las cosas que inspiró a escribir en la Biblia para nuestra enseñanza, para nuestra edificación—esas son las mismas palabras de los apóstoles originales de Dios ahora traducidas en cientos de idiomas, yendo hasta los confines de la tierra. Como Jesús dijo, como un testimonio al mundo; como instrucción para aquellos que son llamados de El. ¡De eso es de lo que se trata todo! ¡Esa es la gracia de Dios!
Verso 23: “Retengamos sin vacilación la esperanza que profesamos, porque Quien prometió es fiel; y preocupémonos uno por el otro, y animémonos uno al otro hacia el amor y las buenas obras” (vs. 23-24). ¡Aquí esta otra vez! ¿Y cómo dijo Jesús que juzgaría a todas las iglesias? ¡De acuerdo a sus obras! ¿No es eso correcto? Ahora, todas las obras que hay en nuestras vidas son un reflejo de la gracia de Dios—¿o no? ¿No es el recibimiento del Espíritu Santo de Dios un acto de gracia de Dios? ¡Si, ciertamente!
Ahora vamos a Filipenses, el segundo capitulo; veamos algo mas que es un acto de gracia. Hemos venido aquí muchas veces—¿o no?. ¡Si, ciertamente! Note como necesita ser nuestra conducta y note el resultado final de eso, el cual son entonces las buenas obras en las que necesitamos caminar; teniendo nuestras mentes cambiadas; teniendo las leyes y mandamientos escritos en nuestros corazones y mentes—y eso incluye todo lo que Jesús dijo. ¡Piense acerca de esto por un minuto! ¿No es esa la más grande gracia que puede ser? Recuerde, ¡Jesús estuvo lleno de gracia y verdad! Si, Moisés dio la ley, pero Jesús dio la gracia para ser capaces de guardarla espiritualmente! ¿No es eso algo tremendo de entender? Si guardamos los mandamientos de Dios en amor y servicio y todas esas cosas, ¿No es eso motivado por el Espíritu de Dios? ¿No es eso parte de la gracia de Dios? Entonces la verdad es, si usted esta convertido y tiene el Espíritu de Dios, y guarda los mandamientos de Dios, ¡todo eso esta dentro de la gracia de Dios!
Filipenses 2:1—hemos leído esto muchas veces, pero puede que ahora tenga mas significado para nosotros: “Entonces, si hay cualquier estímulo en Cristo, si cualquier consuelo de amor, si cualquier compañerismo del Espíritu, si cualquier profundo afecto interno y compasión, cumplan mi gozo, para que sean de la misma mente, teniendo el mismo amor, siendo unidos en alma, preocupándose de la única cosa.” (vs. 1-2) ¿Cuál es esa única cosa? Crecer en gracia y conocimiento y alcanzar el Reino de Dios; construyendo ahora el carácter de Dios, que es:
· Amor
· Fe
· Esperanza
· Templanza
· amabilidad
· bondad
· mansedumbre
—todos los frutos del Espíritu Santo. Siendo de una mente, permaneciendo firmemente en la verdad, sólido—un camino de roca sólida—construida en Cristo.
“Nada sea hecho a través de contienda o vanagloria, sino en humildad, cada uno estimando a los otros sobre si mismo. Cada uno ocúpese no solo de sus propias cosas, sino que cada uno también considere las cosas de otros. Esté esta mente… [este es el final de la gracia de Dios; este es el mas alto grado de conversión al que debemos llegar, hermanos. Y esto puede únicamente ser hecho a través de la gracia. Guardando los mandamientos de Dios, motivados de corazón y espíritu, lo cual es gracia.]… en ustedes, la cual estuvo también en Jesucristo” (v 3-5). ¡Teniendo la misma mente de Cristo!
¡Que mas graciable acto de Dios que eso! Es por eso que guardamos el Reposo semanal, la Pascua, y los Días Santos. ¡Dios pone Su presencia en esos días!
· Dios nos bendice con Su amor
· Nos bendice con Su entendimiento
· Nos bendice con Su verdad
· Nos motiva y anima porque esos son días especiales que son designados por El.
Si venimos a Dios y tenemos compañerismo con El, El tiene compañerismo con nosotros, y eso es la verdadera gracia viva de Dios. No como el protestantismo la tiene—tenga sus pecados perdonados, comience en la línea de inicio; ¡Whoop! Ya lo ha hecho todo. ¡NO! Jesús dijo, ‘Entren por la puerta angosta, porque difícil es el camino y duro es el camino que lleva a la vida.’ Pero Jesús también dijo, ‘Vengan a Mi, ustedes que están demasiado cargados y tomen Mi yugo sobre ustedes, porque Mi carga es liviana.’
Colosenses 1:20—note como se ajusta esto. Esto es parte de la Pascua y la Fiesta de Panes sin Levadura. “Y, habiendo hecho paz a través de la sangre de Su cruz, por El para reconciliar todas las cosas a Si mismo… [y nosotros estamos siendo reconciliados con Dios; somos una nueva creación de Dios; estamos desarrollando el carácter de Dios; y es a través de la gracia y amor de Dios que todo esto es logrado.]… por El, ya sean las cosas en la tierra, o las cosas en el cielo. Porque ustedes fueron una vez alienados y enemigos en sus mentes por obras malignas; pero ahora El los ha reconciliado en el cuerpo de Su carne a través de muerte… [la muerte de Jesucristo y su muerte en la tumba acuosa para ser unidos al sacrificio de Jesús en la promesa del pacto: que usted pertenece a Dios irrevocablemente desde ese momento en adelante, nunca vuelva atrás, nunca vaya contra Dios! ¡De eso se trata todo!]… para presentarlos… [¡Este es un acto total de gracia! Hermanos, ¡entiéndanlo!]… santos e irreprochables e intachables delante de El” (vs. 20-22)
· Eso es lo que Dios quiere
· Esa es la perfección que viene
· Esa es la razón por la que somos llamados
· ¡Somos Su hechura!
Note que hay una condición, v 23: “Si ciertamente continúan encallados y firmes en la fe, y no son alejados de la esperanza del evangelio, la cual han oído, y la cual fue proclamada en toda la creación que esta bajo el cielo; de la cual Yo, Pablo, me convertí en un siervo.” ¿No es eso algo?
Verso 26: “Incluso el misterio… [el secreto de Dios, ¡que El ha abierto nuestras mentes para entender! El resto del mundo no puede entender. Y es asombroso cuan ciegos están.]… que ha estado escondido desde siglos y desde generaciones, pero que ha sido revelado ahora a Sus santos… [Entienden que Jesús dijo, ‘Benditos son sus ojos porque ven, y sus oídos porque oyen’—y que esa bendición sea multiplicada muchas, muchas veces; porque ahora tenemos la Palabra de Dios completa, y tenemos la Biblia que podemos estudiar, podemos aprender, podemos crecer, podemos vencer, podemos usar esto para guiarnos en todo en nuestras vidas, hermanos. Este es el libro de instrucciones para la vida eterna.]… revelado ahora a Sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer…”
· Es la voluntad de Dios tratar en su vida
· Es la voluntad de Dios llamarlo
· Es la voluntad de Dios darle Su Santo Espíritu
· Es la voluntad de Dios que camine en las buenas obras
· Es la voluntad de Dios que tenga acceso a Dios el Padre en el cielo arriba.
· Es la voluntad de Dios que con todas esas cosas, esta sea la gran gracia de Dios la cual ha venido de Jesucristo, Quien esta lleno de gracia y verdad.
“…a quienes Dios quiso dar a conocer cuales son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; el cual es Cristo en ustedes, la esperanza de gloria” (vs. 26-27). A esto es lo que Dios nos ha llamado hermanos.
Volvamos a Efesios, capitulo primero. Quiero que deje que estas palabras se hundan bien profundo en sus oídos tal como Jesús dijo a sus discípulos. El dijo, ‘Escuchen y dejen que estas palabras se hundan bien profundo en sus oídos.’ En otras palabras, deje que esto penetre su mente completamente con el Espíritu de Dios. Entendamos que cada cosa que hace es por la gracia de Dios, y a través de la gracia de Dios, y cada cosa que Dios hace por nosotros y para nosotros y a través de nosotros es por la gracia de Dios. No tienen que preocuparse acerca de la gente. Recuerden lo que Jesús le dijo a los fariseos y escribas cuando ellos le dijeron, ‘Oh, dile a tus discípulos que dejen de decir Hosanna al Altísimo’ cuando El estaba llegando a Jerusalén. El dijo, ‘Si ellos dejaran de hacerlo, las piedras mismas hablarían.’ ¡Así que entendamos! No nos elevemos por todo lo que Dios ha hecho con nosotros, sino seamos agradecidos, así como el apóstol Pablo.
Efesios 1:1: “Pablo, un apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos que están en Efeso y a los fieles en Cristo Jesús: Gracia y paz sean a ustedes de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.” (vs. 1-2). Todas las epístolas que Pablo escribió comienzan con esto, porque todas las cosas que el tiene que decir vienen de la gracia de Dios, a través de sus enseñanzas, a través de sus escritos, a través de la inspiración dada a él. Y a través de la gracia de Dios, la Palabra de Dios ha sido preservada y la tenemos hoy.
Verso 3: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Quien nos ha bendecido con toda bendición espiritual en las cosas celestiales con Cristo. Miren todas las cosas celestiales que El nos ha dado:
· El Espíritu de Dios
· La Verdad de Dios
· Tener acceso a Dios el Padre en el cielo arriba
· Cristo a Su mano derecha
· Fe
· Conocimiento
· Entendimiento
· El amor de Dios
· La firmeza de la Palabra de Dios
¡Fantástico! ¿o no? ¡Si! ¡Esas son cosas espirituales en Cristo! “De acuerdo a como El personalmente nos ha escogido para Si mismo… [¡Dios se agachó y personalmente lo llamó! ¡Entienda eso! ¡Y todo ministro y anciano entienda eso! Los hermanos no son propiedad para ser gobernados por una jerarquía ministerial para que ellos puedan jubilarse con los diezmos de los hermanos!]… antes de la fundación del mundo para que pudiéramos ser santos e inocentes delante de El en amor” (v 4).
Y este plan, el cual Dios se ha propuesto en Si mismo “Habiéndonos predestinado por filiación para Si mismo… [¡Somos Sus hijos! ¡Somos Sus hijas! ¡Vamos a vivir en la Familia de Dios para siempre! Hemos sido llamados a la primera resurrección, pero tenemos que rendirnos a Dios y tener nuestros corazones limpios; nuestras mentes limpias, y tener el Espíritu de Dios y Su verdad, Su amor y Sus buenas obras.]… a través de Jesucristo, de acuerdo al buen placer de Su propia voluntad… [Piense en eso. ¡La propia voluntad de Dios el Padre. En todos y cada uno de nosotros! ]… Para alabanza de la gloria de Su gracia…” (vs. 5-6). Note, todo es gracia de Dios.
¿Qué pasa? ¿Cómo Dios mira hacia abajo y lo ve? “Para alabanza de la gloria de Su gracia, en donde nos ha hecho objetos de Su gracia en el Amado Hijo; en Quien tenemos redención a través de Su sangre, incluso la remisión de los pecados, de acuerdo a las riquezas de Su gracia… [la gracia es mencionada tres veces justo aquí—¿correcto? Todo lo que hacemos, hermanos, es por la gracia de Dios]… la cual ha hecho abundar hacia nosotros en toda sabiduría e inteligencia; habiéndonos hecho saber el misterio de Su propia voluntad, de acuerdo a Su buen placer, el cual se propuso en Si mismo.” (vs. 6-9).
Piense en eso. Que gracia tan fantástica, que sabemos el plan de Dios, la voluntad de Dios, el entendimiento de Su verdad. “Que en el plan divino para el cumplimiento de los tiempos, pudiera traer todas las cosas juntas en Cristo, ambas las cosas en los cielos y las cosas sobre la tierra.” (v 10). Somos parte de eso. Y la primera resurrección será una parte espiritual viva de eso.
“Si, en El… [Quiero que capte lo que Dios tiene para nosotros, hermanos, y todo es por gracia.]… en Quien también hemos obtenido una herencia, habiendo sido predestinados de acuerdo a Su propósito, Quien esta haciendo todas las cosas de acuerdo al consejo de Su propia voluntad… [¿Cual es la voluntad de Dios?]… para que pudiéramos ser para la alabanza de Su gloria, quienes confiamos primero en el Cristo… [¡Piense eso!]… en Quien también confiaron ustedes después de oír la Palabra de la verdad, el evangelio de su salvación; en Quien también, después de creer, fueron sellados con el Espíritu Santo de la promesa, el cual es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión comprada, para la alabanza de Su gloria.” (vs. 11-14)
Entonces estamos esperando la resurrección. Escuchen, como Jesús dijo, ‘La carne en nada beneficia. Las palabras que les hablo, son espíritu y son vida.’ Y todos los escritos de los apóstoles caen dentro de esa categoría, también.
“El cual es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión comprada… [en la resurrección]… para la alabanza de Su gloria. Por esta causa, yo también, después de oír de la fe en el Señor Jesús que está entre ustedes, y el amor hacia todos los santos, no ceso de dar gracias por ustedes, haciendo mención de ustedes en mis oraciones… [Hermanos, eso es lo que hacemos todos los días unos por los otros. Oramos por ustedes, ustedes oran por nosotros, y sabemos que no podemos continuar sin sus oraciones.] (Aquí esta la esperanza de Pablo. Aquí esta la oración de Pablo por todos los cristianos.):… que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, pueda darles el espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de El… [Eso es a través de la gracia.]… y puedan los ojos de su mente ser iluminados…” (vs. 14-18).
En otras palabras, una de aquellas experiencias que usted tiene. Usted va por ahí y de repente algo hace clic y es tan solo como ¡BING!, una luz se prende, y usted dice, ‘¡Aha, Entiendo! Bueno, dejen que este sea uno de esos momentos. Dejen que este sea uno de esos momentos, durante la Fiesta de Panes sin Levadura, que los vuelve a Dios con todo su corazón, mente, alma y ser. ¡De eso es de lo que Pablo esta escribiendo!
“… para que puedan comprender cual es la esperanza de Su llamado, y cual es la riqueza de la gloria de Su herencia en los santos, y cual es la excesiva grandeza de Su poder hacia nosotros que creemos, de acuerdo al trabajo interno de Su enorme poder” (vs. 18-19). Dejemos que el Espíritu de Dios trabaje en nosotros para cambiarnos, para darnos el carácter de Dios, para darnos las leyes y mandamientos de Dios, para darnos el deseo, darnos el amor, inspirarnos, darnos el poder para hacer la voluntad de Dios. Es por eso que estamos aquí.
Verso 20: “El cual El forjó en Cristo, cuando Lo levantó de los muertos, y Lo colocó a Su mano derecha en los lugares celestiales… [Escuchen hermanos, Dios nos ha hecho el llamado mas grande que pueda ser. No mire sus debilidades, sus problemas y dificultades. Eche todos sus asuntos sobre el Señor porque El lo ama y cuida de usted, como lo veremos en el último día de Panes sin levadura. Dios va a cuidarnos en toda dificultad, toda prueba, todas las cosas por las que pasemos, pero deje que sea esto lo que lo motive e inspire y le de esperanza y verdad y amor y firmeza para servir a Dios con todo su corazón, mente, alma y ser. ¡Si!
Verso 21: “Muy por encima de todo principado y autoridad y poder y señorío, y de todo nombre que es nombrado—no solo en este siglo, sino también en el siglo por venir… [y esto es lo máximo donde estaremos, hermanos.]… Porque El ha subordinado todas las cosas bajó Sus pies, y Le ha dado ser cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es Su cuerpo—la plenitud de El Quien llena todas las cosas en todo.” (vs. 21-23).
Y eso es porque la gracia de Dios y lo que Cristo nos da y lo que Dios el Padre nos da esta lleno de gracia y verdad. Todo lo que hagamos, todo pensamiento que tengamos—creciendo, cambiando, venciendo, guardando los mandamientos de Dios en espíritu y verdad, y adorando a Dios en esa forma—son toda la operación de la gracia de Dios.
Entonces entendamos realmente lo que Dios está haciendo. ¡Espero que continúen teniendo una maravillosa Fiesta de Panes sin Levadura!
Referencias Escriturales: 1) Juan 1:1-5, 14-17 2) Efesios 2:1-3; 3-10 3) Romanos 8:7-9 4) 1 Corintios 15:1-2 5) Juan 6:28-36, 44-45, 63 6) Juan 14:6 7) Romanos 2:4 8) Hechos 2:38 9) Romanos 3:19-31 10) Romanos 6:1-2 11) Hebreos 10:16-24 12) Filipenses 2:1-5 13) Colosenses 1:9-14, 20-23, 26-27 14) Efesios 1:1-23 |
Escrituras referenciadas no citadas: · Gálatas 2, 3 · Romanos 3, 5-7 · 2 Corintios 5 · 1 Juan 2:6 · Romanos 5, 9 · 2 Corintios 10
También esta referenciado: Sermón: Escrituralismo vs. Judaísmo
Traducido: 3-19-10 |